La Dra. Anne A. Schützenberger ha realizado una rigurosa labor de investigación en la psicología transgeneracional, y nos enseña:
“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles se pasean sobre los hijos y los descendientes”
“Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores o por accidentes»
Como el caso de una biznieta que tuvo rotura del himen por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.
(…) Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto-protegerse ante la sociedad…
Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir afuera.
Claudine Vegh decía:
“Vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla. Porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”
Freud decía:
“Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos.”
“Cuando una persona está vinculada a un excluido, o cuando no respeta el derecho a la pertenencia de los demás, esta persona siente o vive la exclusión, la enfermedad, la culpa, la soledad, las dificultades y los fracasos de todo tipo”.
Brigitte Champetier de Ribes
«Nuestros antepasados siguen viviendo en nosotros, y por medio de nosotros quieren concluir algo que les dará a ellos y a nosotros la paz”
Bert Hellinger
Si sientes que necesitas sanar algo en ti, que pueda venir de tu árbol genealógico, puedes hacer un programa personalizado con KilyOM o el Programa exclusivo GRUPAL PARA SOLO 11 PERSONAS : Sana tu vida con Amor a través de las constelaciones familiares. Estaremos encantados de asesorarte.


